La Fundación de Políticas Públicas de Texas (conocido por sus siglas en inglés, TPPF) ha revelado sus diez prioridades principales para la 89ª Sesión Legislativa de Texas en el 2025. Entre las reformas principales para TPPF están la creación de una fuerza fronteriza sólida, la eliminación de impuestos a la propiedad, el empoderamiento de los padres con nuevas opciones educativas para sus hijos, y la prohibición a los gobiernos locales de utilizar el dinero de los impuestos para financiar grupos de cabildeo. La fundación también trabajará para fortalecer la confiabilidad de la red eléctrica estatalmejorar el acceso a la salud pública, restaurar la misión original de la educación superior y, por primera vez, proponer directrices responsables para la inteligencia artificial. Estas diez prioridades forman parte de una Agenda de Acción Libertaria más amplia, que incluye más de 80 reformas distintas, y que se dará a conocer en las próximas semanas. 

“Texas sirve como modelo y faro para el resto del país para maximizar la libertad individual, promover una economía en crecimiento y vibrante, y garantizar comunidades seguras”, dijo el director ejecutivo de TPPF, Greg Sindelar. “Si bien las últimas sesiones legislativas han logrado enormes avances, la vigilancia sigue siendo el precio de la libertad. Desde la seguridad fronteriza hasta los impuestos bajos, desde la atención médica hasta la educación, los tejanos no deben descansar en hacer de nuestro estado el lugar más libre y próspero de la Tierra. La agenda legislativa de TPPF nuevamente adopta un enfoque agresivo para mejorar las vidas de todos los tejanos”. 

La Fundación de Políticas Públicas de Texas (TPPF) tiene un historial probado de éxito en la defensa de reformas políticas conservadoras en la Legislatura de Texas. Durante la sesión más reciente, TPPF participó de manera significativa en la aprobación de más de 80 leyes diferentes, incluida la histórica reducción del impuesto sobre bienes inmuebles del estado, la primera prohibición de los programas de DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) en las universidades públicas del país y la protección de los niños contra la modificación de género, por la que tanto se ha luchado. 

Antes de la 89ª Sesión Legislativa, TPPF llevará a cabo investigaciones, desarrollará herramientas de comunicación, educará al público y construirá campañas temáticas para asegurar que los responsables políticos, expertos y activistas de todo el estado se unan a la lucha por estas soluciones. 

Las diez principales prioridades de TPPF son las siguientes: 

Acabar con los grupos de cabildeo financiados por los contribuyentes: La Legislatura de Texas no debe seguir permitiendo que los gobiernos locales contraten a grupos de cabildeo que no rinden cuentas con el dinero de los contribuyentes. 

Crear cuentas de ahorro para la educación y empoderar a los padres:  Todos los padres en Texas deben tener la libertad de elegir la mejor educación para su hijo mediante la ampliación de opciones disponibles para todos los niños, incluidas las cuentas de ahorro para la educación, la expansión de las escuelas autónomas, o “charter”, y los programas de desarrollo profesional.  

Asegurar la frontera de Texas: Texas debe proteger a sus ciudadanos y comunidades de los cárteles y sus operaciones de tráfico de drogas y trata de personas utilizando todos los medios legales necesarios para obtener el control operativo y asegurar la frontera, incluyendo la creación de su propia fuerza fronteriza. Texas debe de afirmar su soberanía estatal y no esperar a que actúe el gobierno federal, sino utilizar su autoridad constitucional para interrumpir todas actividad de los cárteles – incluyendo su coordinación con el gobierno y las élites mexicanas.  

Eliminar los impuestos sobre la propiedad y frenar el gasto local: Al seguir reduciendo las tasas de los impuestos sobre la propiedad para el mantenimiento y las operaciones de nuestros distritos escolares, los responsables políticos pueden poner a Texas en el camino hacia la eliminación de los impuestos sobre la propiedad. Los políticos deberían extender las mismas políticas de gasto responsable que se exigen al estado a las ciudades y condados.  

Luchar contra la delincuencia y proteger al público: Texas debe dar prioridad a la resolución de los delitos violentos para sacar de la calle a los delincuentes peligrosos y mantener la seguridad de nuestras comunidades. 

Aumentar la fiabilidad de la red energética: Texas debería exigir a todos los generadores eléctricos, no sólo a los nuevos, que garanticen una cierta cantidad de energía a la red durante los periodos de alta demanda. 

Promover servicios de salud más accesible para los pacientes: Texas debe garantizar que los hospitales sin fines de lucro cumplan con las normas vigentes que les obligan a utilizar los ahorros fiscales que reciben del Estado para reducir los costos sanitarios de determinados pacientes. 

Restaurar la misión propia de la educación superior: Texas debe garantizar que las instituciones públicas de educación superior fomenten la diversidad de pensamiento, alienten la innovación, se resistan a la conformidad ideológica y vuelvan a su función adecuada de ampliar la esfera del conocimiento para los estudiantes. Los contribuyentes no deben financiar programas que dividan, excluyan y adoctrinen a los estudiantes, ni las organizaciones de acreditación deben poder extorsionar a las escuelas para que promuevan una agenda ideológica. 

Aprobar un presupuesto conservador para Texas: El presupuesto de Texas no debe crecer por encima de la capacidad de pago del contribuyente medio. Texas debería utilizar métricas tradicionales como la inflación y el crecimiento demográfico para determinar un límite de gasto responsable. 

Promover una reforma responsable de la inteligencia artificial: Texas debe adoptar marcos reguladores de la IA específicos para cada sector que promuevan la transparencia y maximicen la dignidad humana, garantizando que Texas sea el modelo nacional para equilibrar la ética con el crecimiento.